viernes, 1 de abril de 2016

LA MEDIACIÓN EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

 LA MEDIACIÓN EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

El pasado 9 de marzo tuvimos la oportunidad única de reunirnos 200 mediadores profesionales de más de 20 nacionalidades en el FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES,auspiciado por la Universidad LoyolaAndalucía.
Fueron unas jornadas intensas,donde la participación de los diferentes enfoques de la profesión mediadora, nos permitieron compartir y contrastar nuestras experiencias, desde situaciones y lugares distintos, siendo todas ellas de gran interés.
Desarrollando Acordia Mediación su actividad en el mundo de la empresa, el hecho de que este Foro se realizase en el marco de la Universidad Loyola, centro de referencia en la formación de programas “Executive” para actuales y futuros dirigentes de empresa, nos congratula y satisface.
Las fuertes transformaciones que se han producido en la sociedad y la economía, está cambiandomuchos paradigmas. El management se está reinventando, hay una tendencia ha pasar de las técnicas confrontativas a las colaborativas.Para la gestión de los problemas a que se enfrenta una empresa,cada vez más se presta una atención especial a recuperar el papel de la persona como centro de las soluciones.
Los sistemas colaborativos de resolución de conflictos, como la mediación, se van incorporando a la realidad económica y social española. Los ejecutivos de las empresas, van tomando consciencia que resolver las diferencias en los tribunales, supone un altísimo coste económico, una demora importante en el tiempo hasta obtener un resultado, además de los costes de oportunidad e intangibles como la pérdida de reputación e imagen ante cliente interno y externo. En la mayoría de los casos, es importante para la continuidad de la empresa, mantener los vínculos comerciales, con clientes o proveedores. Tras un pleito, resulta más difícil mantener y/o recomponer las relaciones de las partes afectadas.
En este contexto, nos parece que cobra todo su sentido la necesidad de un espacio como el FORO, donde se recojan las nuevas tendencias y las experiencias desarrolladas en el marco de la resolución extrajudicial de los conflictos, para que sirvan de palanca para seguir avanzando en la “Cultura de la Mediación” y la mejora de la profesión de mediador.
En línea con la visión que la Universidad Loyola tiene de lo que debe ser la formación de los directivos, “transversal en habilidades y valores, que les permitan un desarrollo equilibrado, para que puedan aportar valor y convertirse en líderes”, en Acordia Mediación nos parece estratégico que las personas con responsabilidades dentro de las empresas, cuenten con una formación sólida en resolución de conflictos, puesto que el conflicto es algo natural en las relaciones personales y por tanto son aspectos que tendrán que afrontar en la vida de las empresas.
Precisamente la aportación de las experiencias de estos profesionales al FORO, nos parece del máximo interés para enriquecerla metodología de los procesos de mediación, desde sus experiencias directas como parte de los conflictos vividos.
Siguiendo la línea argumental del FORO en defensa de la “Cultura del Acuerdo”, nos pareció oportuna la presentación de nuestra iniciativa #miempresaAcuerdaque ya cuenta con numerosas adhesiones de empresas e instituciones, que tiene como objeto que las empresas a través de su adhesión a la DECLARACIÓN DE INTENCIONES que acompaña al sello, interiorice y aplique en su práctica diaria, la búsqueda del acuerdo como forma habitual de resolver las diferencias, acudiendo a la ayuda de la MEDIACIÓN, en aquellos casos en que no sea capaz por si misma de alcanzar una solución.
Compartimos el valor de la “Cultura del Acuerdo” queforma parte del FOROy lo trasladamosal mundo de la empresa y a los futuros profesionales llamados a asumir responsabilidades dentro de las mismas, con el fin de que puedan reconocer elvalor que aporta la MEDIACIÓN, recurriendo a ella, como la mejor y más eficiente vía para la resolución de los conflictos, invitándoles a que se sumen a iniciativas como#miempresaAcuerda, y se incorporen a la próxima reunión del FORO. Nos vemos en 2018!


María Luisa Sanz & Jorge Miralles
Socios en Acordia Mediación

www.acordiamediacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario